Paraguay financió proyectos por más de 800 millones de dólares con Fondos del Mercosur

El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) ha financiado 17 proyectos en el Paraguay, por valor superior a 822 millones de dólares, lo que equivale al 89 por ciento del total de fondos disponibles. El Paraguay se beneficia del 48 por ciento de los recursos de este mecanismo y aporta el equivalente al 1 por ciento.

Uruguay posee ocho proyectos con un valor de 191.351.555 dólares; Brasil posee cinco proyectos con un valor de 45.705.223 dólares y Argentina posee tres proyectos con un valor de 27.663.418 dólares.

Paraguay ha aprovechado los recursos del Focem para financiar proyectos en el área de infraestructura, con la construcción de carreteras; en el área de la energía, como la Línea de Transmisión de 500 kilovoltios (KV) de Hernandarias a Villa Hayes; en proyectos para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en programas de desarrollo tecnológico y en el programa de cohesión social con la construcción de viviendas, así como en saneamiento ambiental y provisión de agua potable para pequeñas comunidades, entre otros.

Los fondos estructurales financiarán la construcción de la Avenida Ñu Guasu, con aproximadamente 27,5 millones de dólares.

La obra permitirá reducir el tiempo de traslado desde Luque hacia Asunción, con 32 mil metros de calles colectoras previstas, que lograrán mantener la carretera con un flujo de tránsito rápido y al mismo tiempo lograr mantener los niveles de servicio de la vía, que en su recorrido de 6,3 kilómetros, tendrá 6 carriles, 3 por cada sentido, cuatro cruces a desnivel y dos puentes.

También se hicieron mejoras en el tramo Luque – Limpio – Piquete Cué y se llevan adelante obras de rehabilitación y mejoramiento de carreteras de acceso y circunvalación del Gran Asunción. En el tramo referido se realizaron obras de recapado, carpeta de concreto asfáltico, construcción de banquina de ripio de 2 metros cada lado, señalizaciones horizontales y verticales. Además se realizó la construcción de un puente de hormigón armado, de 15 metros de largo, sobre el Arroyo Ykua Duré.

Con los recursos del Focem, se está construyendo un puente de 120 metros, en el tramo Naville – Troche, departamento de Guairá, que demandará una inversión de más de 5 mil millones de guaraníes.

Focem además está financiando la construcción de viviendas. Por ejemplo, la construcción de las 689 viviendas que beneficiará a los pescadores de Villa Paso de Pilar; a la comunidad 30 de Agosto de Itá; a los moradores de la Villa Mbocayaty del Sur III de Itauguá y a los asentamientos de San Jorge y Pindú de Ciudad del Este.

La Senavitat pretende construir unas 2.600 viviendas con dinero del Focem.

About Equipo editorial APC