Del ¿Qué pasó ? Al ¿Por qué?

Por Jorge Derra para APCS. Las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias ( PASO) tuvieron su primera edicion. ¿El resultado,? un gesto de sorpresa que atravieza la sociedad de punta a punta. Ganadores, perdedores y neutrales se preguntan ¿¡ Que pasó.!? La respuesta es compleja, no academica, ni sofisticada, sino multiple. No hay una sola respuesta

El escenario: El clima en el que se desarrollaron estas elecciones no fue novedoso. Las principales espadas, las mas afiladas, que confrontaron con el gobierno no han sido la de sus rivales directos en las urnas, sino la de grupos monopólicos empresariales, fundamentalmente los medios de comunicación, pero también otros sectores como los agro exportadores la mesa de enlace y el complejo industrial agrario.

La estrategia: El holding empresarial que manejo la logistica electoral de la oposicion, eligio una estrategia que podriamos definir como sustitución de lugar.

Un ejemplo. Inseguridad. Ocurre un hecho dramatico, un muerto en un intento de robo, los medios de comunicación concurren al lugar del hecho, el movilero pone el microfono delante de la madre de la joven víctima, la mujer conmovida, destrozada, habla desde el extremo de la tragedia, junto al cadáver tibio de su hijo y dice lo que puede decir una madre en esa situacion.
Los medios de comunicacion, en su afan de instalar a la oposicion como garante de la seguridad, saca de ese lugar trágico a la madre desolada y pone alli a toda la sociedad. Todos somos madres de un joven asesinado.

Pero eso no es cierto, esa es una falhacia, es un relato inverosímil, en una sociedad atravezada por el egoísmo y el individualismo, que esos mismos medios ayudan a construir.
Otro ejemplo: Resolucion 125 una herramienta desafortunada, para avanzar en una intencion rescatable, distribuir la riqueza de forma mas equitativa. La maquinaria de difusión construye un sujeto intangible e indefinible nombrado “el campo” sometido a la voracidad de un gobierno perverso. El campo se va a la ruina, el campo desaparece, quiebra, se funde y con el todos nosotros, porque todos somos el campo. Mentira, los resultados del domingo demostraron que no todos somos el campo, ni siquiera los del campo. Los resultados del 14 de agosto, marcan el derrumbe de un discurso falaz, mentiroso, que intenta generalizar cuestiones puntuales.

Ese conglomerado tan heterodoxo medios masivos mas oposición política, mas intereses empresariales, han pretendido que la sociedad evalue al momento de emitir su voto al indek, a shokclender, a Antonini Wilson y otros casos de corrupción, por encima de los casi cinco millones de puestos de trabajo, de los dos millones y medios de jubilados nuevos, de la recuperacion del salario por medio de las paritarias, de la asignación por hijo, de las 500.000 viviendas, de la ley de medios, del matrimonio igualitario, del estatuto de la empleada domestica, de la jubilación para las amas de casa, de la ley del libro y la del teatro y la del peon rural, y la de quiebras protejiendo a los obreros sin patron, del festejo del bicentenario, y de tecnopolis, y del paradigma de la politica exterior con el no al ALCA y la conformación del bloque regional y del MERCOSUR y de la UNASUR y del proceso de revalorización del pais hacia fuera y hacia adentro y de esta sensación ya casi olvidada de sentirse orgulloso de ser argentino y de la irrupcion de los jóvenes en la politica. ¿porque todas estas cosas, que el pueblo valora positivamente, deberian ser subordinadas a la agenda de intereses que pretenden imponer los nuevos grupos concentrados de poder,? ¿Por qué? esa deberia ser la pregunta, porque el pueblo tendria que aceptar esta sustitución de lugar mansamente, para favorecer a aquellos viejos conocidos, incapaces de aportar una idea alternativa a este proyecto de inclusión que muy lejos de ser perfecto, ha conseguido seducir a la sociedad.

Quizás no, pero tal vez, el resultado del domingo 14 de agosto este mostrando que ya no creemos ese silogismo perverso, construido desde el discurso mediatico que nos dice que todo esta podrido y nada se puede hacer, que no conviene meterse y por otro lado que todo es muy facil de resolver que alcanza con votar a los Del Sel. Quedan otras cuestiones para analizar, es probable que los votantes de las PASO entiendan que a este proyecto le queda camino por recorrer y que vamos al menos no tan mal y por el momento juzgamos de acuerdo a los que nos pasa y no a lo que nos dicen que nos pasa.

About Equipo editorial APC