Chávez lanza la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó este domingo la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela con el objetivo de reducir la tasa de desempleo que, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ubica en 6,5 por ciento y erradicar la pobreza extrema (siete por ciento).

“Hoy (domingo) estamos lanzando, anunciando el lanzamiento de la quinta Gran Misión que va a contribuir mucho en esta lucha (socialista) es la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela”, indicó el mandatario.

Chávez anunció la creación de la Gran Misión durante el primer Aló Presidente de 2012, suspendido desde hace seis meses después de que se le diagnosticara cáncer al mandatario, desde la Franja Petrolífera del Orinoco (sur del país).

El jefe de Estado informó que el Vicepresidente del Consejo de Ministros para el área económica y productiva, Ricardo Menendez, está al frente del equipo coordinador de la nueva Gran Misión.

Chávez indicó que la primera etapa de registro del anunciado programa social “comenzará el próximo sábado en la región central”.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela se une a las cuatro grandes misiones anunciadas en 2011: AgroVenezuela, Vivienda Venezuela, Hijos de mi Pueblo Venezuela y en Amor Mayor, con el fin de erradicar la pobreza en la nación suramericana.

“Es la quinta de las grandes misiones orientadas a acelerar la consolidación de la justicia social, de la igualdad sustantiva, como decía (El Libertar, Simón Bolívar) establecida y practicada en Venezuela como pilar fundamental de la Revolución”, subrayó el presidente.

Asimismo, Chávez anunció que el próximo domingo se presentará en la Asamblea Nacional del país para la rendición de cuentas del año 2011.

Este nuevo programa social tendrá como prioridad establecer políticas de capacitación, educación y ofertas de trabajo para todo el pueblo venezolano.

De acuerdo con informe difundido por el INE este sábado, al cierre de diciembre de 2011 la tasa de desempleo fue de 6,5 por ciento, porcentaje similar al registrado en el mismo mes de los últimos tres años, “un comportamiento que constituye un signo de estabilidad del indicador”, señaló el presidente del Instituto, Elías Eljuri.

“No se puede negar que la política económica del Gobierno Bolivariano ha permitido enfrentar de forma favorable los efectos de la crisis del capitalismo a escala mundial”, sostuvo el funcionario.

Eljuri destacó en el informe que la tasa continúa por debajo del 10,6 por ciento registrado en diciembre de 1999, año en que el presidente de la nación asumió el primer mandato presidencial.

La cifra que se mantiene también está por debajo del 14,6 por ciento de desempleados que se alcanzó en diciembre de 2003, después del sabotaje petrolero promovido por la oposición venezolana con fines desestabilizadores.

Eljuri comentó que la reducida tasa de desocupación se debe no sólo al tradicional repunte de la actividad económica a fines de año, sino “al dinamismo de la inversión pública” y a “la persistencia en la política de inclusión social por parte del Gobierno Bolivariano”.

teleSUR-Prensa Latina/yi – FC

About Equipo editorial APC