Declaraciones de Hugo Chávez al ingreso de Venezuela al MERCOSUR

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este martes que, “el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), traerá consigo la aceleración de cambios históricos y geográficos para las naciones del Sur”.

Esta afirmación la hizo el Primer Mandatario nacional durante su participación en la Cumbre Extraordinaria de Mercosur, llevada a cabo en la ciudad de Brasilia, en la República Federativa de Brasil, y expresó que, “a partir de hoy entramos en un nuevo período de aceleración de la historia y de la geografía. Fueron años de lucha, pero a todo lo que va a ocurrir debajo del sol, le llega su hora”.

Aseguró que, “para nuestro proyecto nacional de desarrollo, nada más oportuno que el evento de hoy, desde el punto de vista de interés venezolano, que sin duda es también, interés nacional brasileño, argentino, uruguayo, y de toda América del Sur”.

Asimismo, explicó que, en Venezuela se busca desarrollar un nuevo modelo económico “que se aleje del modelo rentístico petrolero que nos impusieron desde el siglo XX. Queremos ser un país que no sólo dependa del petróleo, sino que también desarrollemos la agricultura, en Venezuela tenemos más de 30 millones de hectáreas para sembrar”.

“También, queremos el desarrollo industrial y el desarrollo turístico, el que no ha visitado Los Roques no sabe de lo que se ha perdido”, enfatizó Chávez.

Señaló también, la importancia del ingreso de Venezuela al Mercosur en el desarrollo social, y explicó que, la construcción de viviendas en el país es una prioridad para el Estado, por lo que dio la bienvenida a los constructores de los países suramericanos.

“Éste (Mercosur) es un mecanismo de integración que va más allá del comercio, bienvenidos los constructores de Argentina, de Brasil, de Uruguay, para la construcción de viviendas. En Venezuela necesitamos construir 3 millones de viviendas, por la deuda social que dejaron los gobiernos anteriores”, destacó.

También, habló del desarrollo petrolero que ha tenido Venezuela en los últimos años: “La Faja del Orinoco tiene uno de los proyectos más grades del mundo, estamos explotando un millón de barriles diarios y vamos a dar un salto de medio millón más hasta llegar a los 4 millones de barriles de crudo diario”.

“Ahora con este paso que estamos dando, sin duda, fortaleceremos el sector energético y petrolero de nuestra América del Sur”, añadió el Jefe de Estado.

Por último, expresó: “Éste es nuestro rumbo, por eso estamos tan felices, Dilma, Cristina, Pepe… sigue cambiando la historia, sigue cambiando el horizonte”.

“Mercosur es sin duda, la locomotora más grande que existe para preservar la independencia y acelerar nuestro desarrollo”, puntualizó el presidente Chávez.
(Por Meibrín Párraga/ VDV)

About Equipo editorial APC