Paraguay: Fumigación sin restricciones, festejo sojero y de los mercaderes de agrotóxicos

Senave invalidó reglamentación para el uso de agrotóxicos

Jaime Ayala, titular del ente vinculado al negocio de la importación y comercialización de agrotóxicos, anuló la normativa que había sido aprobada en la administración anterior.

Fue el lunes pasado cuando Ayala, actual presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) dejó sin validez la norma nacional número 1.160, del 26 de diciembre de 2011. Ella reglamentaba la realización de fumigaciones a gran escala en las grandes plantaciones de monocultivo, principalmente de la soja, razón por la cual tenía la férrea oposición de los sojeros.

Uno de los puntos de la reglamentación establecía la necesidad de que el fumigador avise al vecindario sobre sus pulverizaciones, sus horarios y los productos a utilizar, y con más rigor aún reglaba las fumigaciones aéreas. El objetivo de la iniciativa era una mayor protección de los derechos humanos y ambientales de las comunidades campesinas e indígenas del país.

Ayala fue presidente de la empresa de agroquímicos Pacific Agrosciences antes de asumir su cargo en el Senave. Su empresa fue involucrada en piratería y falsificación de documentos por el semanario “Primera Plana” de Ciudad del Este, en publicaciones aparecidas entre el 17 y el 24 de agosto de 2011.

El argumento del que se aferró el actual presidente del SENAVE para invalidar la resolución reglamentaria fue que el documento no contaba con dictámenes técnicos ni jurídicos de las instancias gubernamentales requeridas.

Fuente E´A

About Equipo editorial APC