Chile: La Cumbre de los Pueblos de Santiago de Chile (Enero 2013)

CONVOCATORIA: Para los días 26, 27 y 28 de Enero de 2013, están convocadas en días seguidos las Cumbres de la CELAC- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la de la CELAC- UE- Unión Europea (Río 1999- Madrid 2002- Guadalajara 2004- Viena 2006- Lima 2008- Madrid 2010). El tema central de este evento es “Alianza para un Desarrollo Sustentable: promoviendo Inversiones de calidad social y ambiental”. Los eventos convocarán a más de 50 jefes de Estado. (www.minrel.gob.cl).

Con esta consideración, las organizaciones de la sociedad civil de Chile, de otros países del continente y de Europa, conjuntamente con los movimientos sociales y sus redes, han tomado el compromiso de convocar a una Cumbre de los Pueblos alternativa a estos eventos, con el objetivo general de discutir una Agenda de los Pueblos por la “Justicia Social, la Solidaridad Internacional y la Defensa de los Bienes Comunes”, en un local de una Universidad Pública en el centro de la ciudad de Santiago, que se avisará oportunamente.

Esta Cumbre alternativa intenta abrir un espacio de discusión amplio para el debate de los movimientos sociales, sus Redes, las ONGs y demás organismos de la sociedad civil de ambos continentes. Se espera que en Santiago se den cita los Pueblos Originarios del Abya Yala, los Trabajadore(a)s, Campesinos y Campesinas, los Movimientos de las Mujeres, los Jóvenes y estudiantes, la Diversidad Sexual, los Movimientos Ambientalistas, de Migrantes, las organizaciones políticas, y los más diversos participantes del mundo popular y social.

El evento intenta también ser una expresión de las luchas populares, de los trabajadores y demás indignados de Grecia, España, Italia y Francia y demás países europeos que resisten con energía al neoliberalismo financiero. A ello se unirán las reflexiones de nuestro continente por la democracia (Honduras, Paraguay, Haití, Colombia) y la lucha por la justicia social que se libra en todos nuestros países, iluminados por los conceptos del Buen Vivir de nuestros Pueblos Originarios. Todos tenemos el desafío de levantar una Agenda común e integrada.

Se espera que los movimientos chilenos le impriman a la Cumbre el calor de la movilización impulsada por los estudiantes, los movimientos medioambientalistas y las regiones en 2011 y 2012, la propia lucha ancestral del pueblo mapuche, todas las que han tenido importantes expresiones ciudadanas en las recientes elecciones municipales, con aprontes para las elecciones parlamentarias y presidenciales de Noviembre de 2013, en cuya discusión programática, la idea de una Nueva Constitución Democrática, a través de una Asamblea Constituyente, es uno de sus puntos más importante.

PASOS DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS (SANTIAGO, 2013)

1. Una primera inquietud se expresó en la Reunión de Bruselas- Septiembre 2011 de Enlazando Alternativas, al que asistió un representante de la Alianza Social Continental- capítulo Chile (Etiel Moraga), donde se acordó llevar adelante la iniciativa con el conjunto de movimientos sociales y entidades de la sociedad civil de ambos continentes que pudiera aglutinarse.

2. Un segundo impulso fue la articulación y coordinación de las ONGs de Europa- Concord- y de América Latina y Caribe (Mesa de Articulación), las que programaron un “VI Foro Eurolatinoamericano y Caribeño de la Sociedad Civil”, que se realizó en Santiago, en Septiembre pasado (27 y 28, 2012), con invitados de los movimientos sociales del Continente. (“Por un Cambio de Rumbo”) (www.accionag.cl/foro)

3. En el intertanto, entre un momento y otro, a partir de Marzo 2012, se constituyó un pequeño comité de iniciativa, para ir preparando los elementos contituyentes de una futura Cumbre, integrada por la Coordinadora de ONGs de Chile- ACCIÓN, miembros del Capítulo Chile de la ASC, de la Alianza por la Justicia Medioambiental a Río + 20 y de organizaciones de cooperación internacional (SAL de Suecia e Izquierda Europea). Este Grupo se reunió periódicamente entre Marzo y Septiembre 2010- pre y post RÍO + 20. Después de ésta se aceleraron los pasos hacia una convocatoria más general.

4. La oportunidad para reunir a las organizaciones se dio con el VI Foro de la Sociedad Civil de Septiembre, aprovechándose la venida a Chile de delegados del Continente y de Europa. La Reunión se realizó el 26 de Septiembre en la sede de la Confederación de Sindicatos Metalúrgicos en Santiago. Fue una primera oportunidad para socializar con un expectro organizacional más amplio, de dentro y de afuera. La reunión tuvo un carácter informativo general, a la vez que permitió recoger las opiniones de organizaciones y redes del exterior. En la reunión se ratificó la realización de la Cumbre de los Pueblos y se dieron los primeros pasos organizativos: enlace digital, comisiones de trabajo, articulación interior- exterior.

5. En Octubre 2012, han estado trabajando las comisiones constituidas a partir de Septiembre 2012. Un horizonte de trabajo es tener la infraestructura material y funcional operativa en Noviembre 2012.

Para seguir los pasos de la Cumbre e integrarse a ésta es útil considerar y consultar:

a) La dirección de correos de la Lista: cumbre-chile-2013@lists.riseup.net
b) El Texto de la Convocatoria a la Cumbre. (ver documento en la lista).
c) La Minuta de la Reunión del 26 de Septiembre en Santiago, CONSTRAMET: Síntesis Reunión 26 de Septiembre en Santiago (Martín Pascual).

d) La Minuta de la última Reunión de la Asamblea General del 24 de Octubre, realizada en la CONSTRAMET. (Miguel Santibáñez, 26/Octubre/2012)

OTR/ Octubre 2012.-

About Equipo editorial APC