Perú: Instalan “atrapa nieblas” para proveerse de agua en zonas de escasas lluvias

APCS. La problemática del agua ha sido noticia en Perú durante los últimos años a causa del impacto ambiental generado por el extractivismo imperante en el modelo económico. Pero el problema ha sido histórico debido a la geografía del lugar.

Por ello las diferentes alternativas para conseguir el acceso al derecho al agua debería ser política de Estado. En este caso nos llegó este correo de lectores que nos parece valioso como experiencia:

La organización peruanos sin agua viene demostrando que, cuando la sociedad civil se organiza y articula con el sector público y privado, se resuelven problemas de acceso al agua con responsabilidad, equidad, democracia y transparencia, en ese sentido hemos concretado para instalar 25 atrapanieblas, este proyecto obedece a la falta de agua en los asentamientos humanos por estas consideraciones.

Las organizaciones nos convertimos en actores y sujetos sociales, es decir, nos convertimos en ciudadanos líderes que a través de las organizaciones hacemos convergencia de intereses, decidimos futuros de una forma estable, porque nos adelantamos a los hechos que pueden suceder con nuestro planeta, quien esta en peligro y nuestra supervivencia y los niveles superiores de humanización que podamos lograr dependen en gran parte de la forma como concibamos y manejemos el agua.

Peruanos sin agua tiene estructuras sociales creadas por grupos de vecinos en zonas peri-urbanas y rurales, donde generalmente no llega el servicio de las empresas públicas, privadas o mixtas que atienden a las ciudades con trabajo mancomunado y elección de líderes de manera abierta, sencilla y democrática, dirigen sus esfuerzos a establecer un sistema de captación, potabilización, distribución en calidad y cantidad el agua.

En esta tarea nuestro agradecimiento a los estudiantes de “red universitaria ambiental” y a las empresas privadas quienes nos vienen ayudando, a dar agua para agricultura y alimentación.

Atentamente.

Abel Cruz Gutiérrez.

Presidente. MPSA Teléfono móvil. 991808996.

About Equipo editorial APC