Argentina: Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) constituyó un cambio de paradigma al dejar de considerar a la comunicación como una actividad comercial y reconocer el derecho a la información, a la comunicación y a la libertad de expresión como derechos humanos. Esta democratización de la comunicación implica la incorporación al sistema de medios audiovisuales de los prestadores sin fines de lucro, organizaciones de la sociedad que tienen por objeto comunicar, pero persiguen otros fines a los comerciales. La Ley prevé una serie políticas de desarrollo, formación y fomento para este tipo de organizaciones y para las producciones que lleven adelante.

La comunicación audiovisual sin fin de lucro ha recorrido caminos diferentes. El desarrollo de las radios comunitarias en el país tiene más de veinte años y está ligado a los debates y discusiones por la democratización de la comunicación. El sector audiovisual, en cambio, ha avanzado en un camino diferente, en función de múltiples factores, como la dificultad que representan los costos materiales y las barreras de entrada tecnológicas del medio. Los inicios de ese recorrido son más cercanos en el tiempo y se inscriben en un contexto donde la discusión pública los alberga y el marco legal es propicio para su desarrollo.

En el camino hacia la plena utilización del 33% del espectro radioeléctrico reservado para la televisión comunitaria es necesario el surgimiento y/o consolidación de las Productoras Audiovisuales Comunitarias (PAC), es decir, aquellos grupos, asociaciones, colectivos que se dedican a la comunicación audiovisual en función de una lógica alternativa a la planteada por el mercado.

Muchos de esos grupos existen actualmente, entendiéndose a sí mismos en este sentido. Otros tantos realizan sus producciones sin reconocer que lo son. Tienen algo en común: la búsqueda permanente de modos de insertarse en el sistema de medios tal como está configurado hoy y la potencialidad de organizarse para ir encontrando esos modos y otros nuevos. Porque además, la actual configuración del campo de la comunicación es -y debe ser- dinámica en la medida en que vaya transformándose, en virtud de la implementación de la LSCA.

El primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias que se desarrollará los días 11 y 12 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires tiene como objetivo comenzar a debatir la construcción de una política integral que contemple todos los aspectos necesarios para acompañar el desarrollo de las PAC.

Para ello, se invita a productoras audiovisuales comunitarias de todo el país, para discutir y debatir respecto al camino que deben seguir estas organizaciones y a las maneras en que el Estado, y el AFSCA en particular, puede contribuir en su desarrollo.

About Equipo editorial APC