Argentina: Red de Comunicadores del MerCoSur. elecciones en el PARLASUR

parlasurFrente a las operaciones de prensa y las descalificaciones que sufriera la elección de legisladores al Parlamento del MERCOSUR, la misma es hoy un dato de la coyuntura política de nuestro país.

Esto ocurre así pues, a la importancia que el tema de la integración regional tiene –aún por diversas razones- en distintos sectores de la sociedad, se le suma la acción y la militancia emprendida por los integrantes de la lista del Frente para la Victoria a nivel nacional y por algunos referentes o candidatos provinciales de ella.

Esto se puede comprobar observando la cantidad de actividades, debates, y reuniones que los diversos candidatos del FPV realizan por todo el país y no sólo en la ciudad de Buenos Aires. Esta dinámica tiene un alto contenido político que es necesario resaltar, como así también, la reunión que realizaran en Montevideo para lograr –como finalmente ocurrió- asumir en sus cargos, antes que termine este año.

Por otro lado, resulta importante remarcar, que en el armado de la lista están expresadas una variedad de sectores, referencias, organizaciones y temas que la potencian en la consideración pública. Distinto fue con algunos candidatos provinciales, en donde no se siguió la misma lógica, sino que se priorizaron otro tipo de acuerdos y criterios.

La lista del FPV triunfó en las PASO pero es necesario consolidar las cifras obtenidas y lograr un mayor número de representantes en el PARLASUR. Ese pequeño porcentaje de voto en blanco o de personas que no fueron a sufragar es el componente electoral sobre el que hay que trabajar, en los días que restan.

La comunicación tiene allí un rol que cumplir, y la RED de COMUNICADORES del MERCOSUR convoca a este desafío al conjunto de las organizaciones y a otras experiencias y redes para fortalecer lo realizado.

Es verdad que muchos podrán argumentar las carencias actuales del PARLASUR, lo que resulta tan cierto como esto, es que a la estructura regional hay que llenarla de política, de propuestas, de articulación entre los que sean electos y el conjunto de las fuerzas sociales, populares y nacionales.

Así también es necesario avanzar, conjuntamente, en la vertebración con las fuerzas afines en el resto de los países hermanos; pues hay problemáticas, realidades y necesidades que deben llegar a los órganos decisorios del MERCOSUR con mucha más fuerza, con mayor nivel de convocatoria.

Para ello hay que darse a nivel general y en cada provincia en particular, una trabajo permanente por construir consensos con los compañeros/as que resulten electos; debatiendo y exigiendo a propios y extraños cuando no exista un compromiso real y efectivo con la causa de la integración regional.

Es por ello que desde la RED de COMUNICADORES del MERCOSUR reafirmamos el compromiso de fortalecer este espacio legislativo en construcción. La tarea está planteada.

RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR

About Equipo editorial APC