Argentina: Colectivo de abogados alerta sobre la situación en la provincia de Jujuy

Represión en jujuyAPCS. Colectivos de abogados alerta sobre la situación en la provincia de Jujuy

Declaración del Colectivo Nacional de Abogadas y Abogados querellantes en Causas de Lesa Humanidad, denuncia y repudia enérgicamente la represión sufrida en estas horas por parte de los trabajadores en las instalaciones del Ingenio Ledesma.

No parece casual que esto ocurra a escasos días de conmemorarse un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, y contemporáneamente con la detención de varios integrantes de la organización Tupac Amaru, entre los que se encuentra el compañero de Milagro Sala, Raúl Noro. Sin duda alguna el gobierno autoritario de Jujuy no se contenta con mantener presa ilegal e ilegítimamente a Milagro y a otros siete dirigentes tupaqueros, sigue persiguiendo y hostigando sin pausa a militantes de las organizaciones populares, reprimiéndolos y encarcelándolos. El fin es manifiesto, lograr a como dé lugar el disciplinamiento social que reclama el plan de arrasamiento de derechos en marcha, que en complicidad con el gobierno nacional de Macri y compañía, Morales pretende implementar en su provincia.

Justamente un número importante de obreros, que estaban reclamando por su salarios y condiciones de trabajo en el Ingenio, fueron reprimidos brutalmente con gases lacrimógenos y balas de goma, provocando un gran número de heridos que no podían ser asistidos porque las fuerzas policiales no permitían el ingreso de las ambulancias al lugar.

Estas prácticas evocan otras épocas, por caso aquellas que tuvieron a Ledesma y muy especialmente a su amo y señor, Carlos Pedro Blaquier, como corresponsable de la barbarie que produjo desapariciones, muertes, cárcel, tortura y persecución contra el Pueblo jujeño.

Esta realidad nos impone como Colectivo no sólo denunciar sino también reclamar la más exhaustiva investigación de estos graves hechos perpetrados por el Estado provincial y la condena de sus responsables, al igual que la inmediata libertad de Milagro Sala y de todas las presas y presos políticos en Jujuy.

Colectivo Nacional de Abogadas y Abogados en causas de Lesa Humanidad
14 de julio de 2016

About Equipo editorial APC