Cariglino debe hacer una autocrítica sobre lo que significa la corrupción y los derechos humanos

En las declaraciones, que ampliamente promocionaron los diarios monopólicos y corporativos, J. C. Cariglino hizo declaraciones que merecen una respuesta por parte de aquellas organizaciones que defienden los derechos humanos.
La politización de los medios de prensa y sus periodistas militantes hicieron que de un día para el otro este intendente fuera catalogado como “K” cuando en la realidad nunca lo fué (es conocida además su anterior afiliación a la UCR). Para muestra basta un botón: Cariglino no recibió a Néstor Kirchner cuando este viniera a Grand Bourg en plena campaña y hasta enfrentó a Cristina Kirchner en elecciones legislativas que perdió.

Habla de “crispación” cuando la violencia política en Malvinas Argentinas es moneda corriente, entre propios y extraños, que son tratados como enemigos. Las denuncias en este sentido son imnumerables. Esta por verse si en esta campaña, que seguramente volverá a ser derrotado, no ejerza la represión o violencia física.

En su argumentación, cargadas de mentiras, deslizó un manto de duda sobre la honorabilidad de las Madres de Plaza de Mayo y Milagro Sala (1). Fiel reflejo de los dictados de agenda del poder, brama contra personalidades que representan los derechos humanos y la política de Estado que instalara Néstor y Cristina Kirchner. Para los que construimos memoria colectiva en Malvinas Argentinas recordamos su adicción a los desfiles militares frente al palacio municipal. Estos terminaron cuando este mostró poco ánimo por impulsar las investigaciones (cuando no cierta simpatía (2)) por los crímenes de las dictaduras genocidas en la zona.

Los proyectos que la comunidad presentara oportunamente fueron cajoneados durante años. Sin ir más lejos fui autor y parte de ese colectivo que presento el proyecto de “Casa de la Memoria El Cilindro” (3) y que sus consejales obsecuentes mandaron a archivo sin ninguna discución (Año 1.999). Pasaron muchos años y luego de una nueva presentación (que fue nuevamente rechazado) sacaron una ordenanza donde no se menciona el Centro Clandestino de Detención El Cilindro. La promesa de llevar adelante una casa de los derechos humanos jamás se cumplió, al punto de que ni siquiera existe en el distrito una secretaría de derechos humanos. Para estos problemas apenas existe una defensoría del consumidor…

El y su entorno no pueden hablar del tema corrupción, varios de sus funcionarios figuran en causas y expedientes por los cuales todavía están siendo citados por la justicia. El fue y esta acusado por la justicia de cometer los delitos de estafa, administración fraudulenta, asociación ilícita y negociaciones incompatibles con la función pública. Ya en su momento visito las comodidades de la carcel (noviembre de 2003) en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín. Gracias a que pagó en la justicia 500.000$ recuperó la libertad. Años antes había obtenido los beneficios de la “Probation” por un caso de atropello violento contra el Country CUBA (4).

Muchos de los acusados por estos graves delitos contra el Estado hoy forman parte del staf del gobierno municipal, no nos entrañe entonces que varios de ellos estén entre los primeros lugares en la próxima lista, la página web “Intendencias de Buenos Aires” menciona a todos ellos: “…Quienes integraban la Cooperativa eran familiares, empleados o funcionarios: Presidente: RUBEN A. PONTI (funcionario de Obras Publicas); Vice: CARLOS ALBERTO MALDONADO (funcionario municipal colaborador del Intendente); Secretario: CARLOS VARGAS, (conocido como “hijastro” de Cariglino); Tesorera: ANDREA ZABALA, (niñera personal de los hijos del Intendente, otrora señalada como amante de Cariglino y actual pareja de Carlos Vargas); Vocal Titular: PEDRO ROCOP (Primer Concejal); Síndicos: ANGEL HORACÍO CAINI (empleado Municipal) y DANILA CECILIA SALOMON (Secretaria Privada del Intendente); Auditores externos: HECTOR RICARDO ATENCIO (Contador del Intendente y del Secretario de Gobierno) y NORMA CARREA (Contadora de la cooperativa y cuñada del Intendente),.
Quienes también pasaron por la cooperativa fueron: HUGO TORRES (Ex Secretario de la Cooperativa y hermanastro del Secretario de Gobierno MIGUEL HARARI ) y ALBERTO COBRERO (Concejal y actual presidente del concejo deliberante), CARLOS BARRIONUEVO (Asesor político del Intendente), HIPOLITO FUENTES (ex Secretario de Obras Publica), SILVIA CARREA (cuñada del Intendente) FABIAN PERREYRA (cuñado del Secretario de Gobierno), y por ultimo el propio Cariglino, todos como Presidentes de la cooperativa en distintas fechas…”(5). Los que están en negrita ¿Serán los próximos candidatos a concejales junto a Lopresti y Lumbreras?

Esta adhesión del Cariglinismo (Ni peronismo, ni kirchnerismo) al duhaldismo tiene vieja data, cuando el actual intendente veía de cerca el traje a rayas, sus actuales socios políticos intentarion instalar en la legislatura provincial una ley para darle fueros especiales (6) y dejarlo de esta manera afrontar los juicios con total libertad para maniobrar políticamente sus causas (7). Deudas son deudas dicen los viejos y para J. C. Cariglino es hora de pagar.

Jorge P. Colmán
Agencia Popular de Comunicación Suramericana

http://www.apc-suramerica.net

Referencias

(1) http://www.codigorojose.com.ar/2011/06/21/cariglino-reflota-la-furia-de-massa-despues-de-la-traicion/

(2) Declaraciones y defensa de su amigo Luis Abelardo Patti (Hoy preso por sus crímenes durante la dictadura militar) http://www.luispatti.org.ar/pensamiento/061205.pdf

(3) http://ddhhgrupojauretche.blogspot.com/ Aquí se encuentra publicado el primer proyecto presentado en 1999.

(4) La jueza Carolina Rubarth, a cargo del Juzgado Correccional Nº 3 de San Martín, resolvió condenar al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, a la pena de 6 meses de prisión en suspenso y 4 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, por el delito de desobediencia a la administración pública. La jueza comunicó la parte resolutiva de su veredicto, que lleva el número 2419/260, mediante el cual declaró la condena al jefe comunal, por encontrarlo culpable de infringir el artículo 239 del Código Penal.

(5) http://intendenciasba.com.ar/16/03/2011/pequeno-megalomano-napoleonico-municipal/

(6) Uno de los abogados que colaboró con el Senador Antonio Arcuri en la redacción del proyecto para modificar el artículo 248 de la ley orgánica de los municipios es Héctor Granillo Fernández, abogado defensor del intendente Jesús Cariglino  Nota de La Nación: “Pelea en el PJ por los fueros a intendentes: Solá se opone al proyecto del duhaldismo” http://www.lanacion.com.ar/584850-pelea-en-el-pj-por-los-fueros-a-intendentes

(7) http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-41673-2004-09-29.html

About Equipo editorial APC